jueves, 2 de abril de 2009

Telefónica empieza a probar el LTE

0


Todavía falta tiempo para que llegue la evolución de las redes 3G, pero los operadores ya están empezando a probar lo que está llamado a ser su sucesor, las redes de cuarta generación con tecnología LTE (Long Term Evolution).
Telefónica ha hecho hoy sus primeras demostraciones del uso de diferentes servicios sobre una red real con LTE. Entre las pruebas realizadas se ha hecho una llamada a través de VoIP y una videoconferencia. Además, se ha prbado la descarga de datos, consiguiendo velocidades de unos 140 megabits por segundo.
Evidentemente, todo esto dentro de un entorno de pruebas y controlado, aunque en otros entornos de pruebas han conseguido velocidades de bajada de más de 236 megabits por segundo y de subida de 86 megabits por segundo. Lo que me parece triste es que pronto las conexiones móviles ofrecerán mayores velocidades que las que tenemos en casa, que siguen siendo caras para lo que ofrecen.
De hecho, conozco a alguna persona que cuando sube ficheros grandes le sale más a cuenta hacerlo por una conexión 3G que por el ADSL de casa, pues es más rápida. Pero las operadoras siguen ofreciendo ofertas que no se adecuan a lo que muchos usuarios buscan.
Mientras no nos llega LTE, podremos usar HSPA+, que Telefónica empezará a ofrecer este año y que permite, de momento, hasta 21 megabits por segundo de bajada y 5 de subida, pudiendo llegar hasta los 84 de bajada en un futuro. Por ahora se ofrecerá solo con módems, pero solo es cuestión de que empiecen a aparecer terminales que aprovechen esta tecnología.


Fuente-Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario