miércoles, 6 de mayo de 2009

El CSIC analiza el comportamiento del cerebro ante enfermedades como el Alzheimer

0


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) comenzaron hoy con el proyecto ‘Cajal Blue Brain’ cuya finalidad es la de analizar el comportamiento del cerebro en situaciones disfuncionales como el Alzheimer y la depresión. Además, se pretenden probar los efectos que los fármacos tienen sobre estas patologías.

En un principio, con este experimento se simulará la actividad de la columna cortical por medio de un “superordenador”. Una vez que se concreten las hipótesis y los datos experimentales se procederá a descifrar el conectoma o mapa detallado de las conexiones sinápticas de la columna cortical.

La microatomía es de suma importancia porque la información de la columna cortical y la disposición estructural de la corteza cerebral es la que hace al ser humano diferente de los mamíferos y da lugar a enfermedades como la epilepsia o la esquizofrenia” señaló el investigador del CSIC Javier de Felipe.

De acuerdo a Europa Press, la metodología de esta investigación será de ingeniería inversa en donde se obtiene la información a partir de un producto final para luego desmontarlo y averiguar de qué esta hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado.

Esperemos que estos importantes avances en la medicina sigan desarrollándose para llegar a mejores tratamientos y alternativas para la depresión y el Alzheimer.

Fuente-Geekets


No hay comentarios:

Publicar un comentario